Síntesis y caracterización de carbones mesoporosos para su uso como soporte catalítico en reacciones en fase líquida para la obtención de bio-propilenglicol

Autores/as

  • Martín Gatti Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Calle 1 esq 47, 1900, La Plata, Argentina. CINDECA, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Calle 47 N° 257, 1900, La Plata, Argentina.
  • Gerardo Santori Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Calle 1 esq 47, 1900, La Plata, Argentina. CINDECA, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Calle 47 N° 257, 1900, La Plata, Argentina.
  • Francisco Pompeo Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Calle 1 esq 47, 1900, La Plata, Argentina. CINDECA, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Calle 47 N° 257, 1900, La Plata, Argentina.

Palabras clave:

Catálisis, glicerol, hidrogenólisis.

Resumen

Se estudió la síntesis y caracterización de un material mesoporoso de base carbonosa (SiO2-C) el cual fue sometido a severas condiciones hidrotérmicas y posteriomente se lo evaluó como soporte catalítico. El material (SiO2-C) fue obtenido a partir de la co-gelificación de TEOS y una resina fenólica. Entre sus características presenta una estrecha distribución de tamaño de poro en la región meso-porosa, un PZC = 7 y neutralidad superficial. Para evaluarlo catalíticamente se prepararon catalizadores de Ru y Ni soportados sobre el material SiO2-C que resultaron activos y selectivos en la reacción de hidrogenólisis del glicerol en fase líquida a 200°C para producir glicoles (propilenglicol y etilenglicol). El catalizador de Ru/SiO2-C (Ru/SC) resultó el más activo y estable por 24 hs de reacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Gatti, M., Santori, G., & Pompeo, F. (2015). Síntesis y caracterización de carbones mesoporosos para su uso como soporte catalítico en reacciones en fase líquida para la obtención de bio-propilenglicol. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2424

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)

Artículos más leídos del mismo autor/a